Cuidados y mantenimiento

Piel Biocuir ®

Igual que con el curtido vegetal, la piel con el sello Biocuir® tiene una estructura abierta y, como pasa con la madera u otros materiales orgánicos, cambiará ligeramente su color y tacto con el tiempo.

Si te gustaría ver como evoluciona el aspecto de tu Babau, no lo hidrates y poco a poco se irá generando una pátina que hará de tu bolso o mochila una pieza única e irreplicable. Las marcas creadas por el sol, la lluvia, la suciedad, la grasa y el desgaste natural, harán de tu mochila Babau un elemento muy personal.

Si de lo contrario quieres que tu Babau tenga siempre un aspecto parecido a cuando lo compraste, es importante tratar la superficie con una crema hidratante al menos una vez al año, especialmente si vives en un ambiente cálido o húmedo. La crema hidratante evitará que la piel se reseque, mantendrá la piel flexible y hará desaparecer la mayoría de arañazos. También oscurecerá un poco la superficie.

Todos los productos teñidos de forma natural pueden perder parte de su pigmentación cuando son nuevos. Por favor, ten en cuenta esto al usar ropa clara en los primeros usos de tu Babau.
El mojado excesivo de la piel puede hacer que esta destiña, en general recomendamos evitar las lluvias fuertes, ya que esto también puede crear manchas en la superficie.
Si la piel de tu Babau se humedece demasiado, sécala con un paño o toalla secos, con cuidado, sin hacerle presión, sin calor y con movimientos suaves. Recuerda que la piel mojada puede conservar la forma en la que se encuentre durante el proceso de secado.

Se debe tener cuidado con las condiciones climáticas extremas, el calor directo y la exposición prolongada al sol pueden cambiar el color de la piel, así como agrietarla.

Las manchas de tinta, aceite o grasa, en general, no salen, por lo que recomendamos que lleves tu Babau a un profesional.

Tener mucho cuidado con los geles hidroalcohólicos, el alcohol mancha de manera permanente las superficies de la piel actuando como un disolvente.

Diamond y Grain


Para mantener un Babau de las colecciones “Diamond” y “Grain” como nuevo una vez se ha manchado, recomendamos una limpieza rápida, ya que los acabados técnicos de los que disponen, permiten que fluidos con diferentes viscosidades se mantengan en la superficie antes de ser absorbidos por los tejidos.

Para manchas clásicas como tomate, chocolate, café, aceite, etc, utilizar jabón PH neutro y agua templada, debería ser suficiente. Dejar secar al aire o, para un secado rápido, usar un secador a temperatura media.

Para limpiar manchas persistentes tales como tinta o rotuladores, utilizar un disolvente suave y diluido. Pese a estos intentos es posible que no desaparezcan del todo.

También se pude limpiar en seco con los métodos y productos convencionales.
Productos que se deben evitar: disolventes con cloro o alcohol, aerosoles o limpiacristales, betunes, ceras, y cualquier producto con contenido químico.

Aunque son muy prácticas para quitar manchas, no se recomiendan las toallitas de bebé o las desmaquillantes, ya que eliminan la capa protectora que envuelve a este material y reducen su brillo.

Rustik


Para mantener un Babau de la colección “Rustik” como nuevo, se puede cepillar con un cepillo de cerdas blandas una vez por semana.

Es importante tratar las manchas de inmediato con un trapo blanco húmedo escurrido y jabón neutro incoloro. Frotar delicadamente con un movimiento circular. Secar con secador de pelo desde el exterior hacia el interior de la zona húmeda.

Tipos de manchas

Para la mayoría de manchas, absorber con un paño blanco. Seguidamente frotar ligeramente con un paño húmedo con agua tibia y jabón neutro.

-Alcohol, vinagre, café etc:
Para manchas de alcoholes se puede diluir alcohol en agua, vinagre diluido en agua para las de vino, y amoníaco para manchas de café o té. Frotar ligeramente con un paño blanco.

-Aceites, grasas:
Frotar con agua tibia y jabón neutro. Si persisten, utilizar quitamanchas en seco. Aplicar el producto sobre un paño limpio y frotar delicadamente desde el borde exterior hacia el centro. Aconsejamos, previamente, probar el quitamanchas en un lugar poco visible de la superficie.

-Tinta:
Frotar la mancha con papel secante, Posteriormente presionar un trapo mojado en alcohol.

Advertencias: No utilizar lejías, ceras, quitamanchas, productos de vajilla u otras substancias disolventes.

Normas de lavado: Lavar a mano con agua templada o a máquina a 30º y jabón neutro sin escurrir ni centrifugar. No utilizar secadora. Para eliminar el agua, se puede utilizar una toalla o un secador a temperatura baja-media. Si se decide meter en la lavadora, se recomienda quitar las pilas y recubrir el portapilas con algún envoltorio que lo proteja del agua durante el lavado. Todo el sistema de iluminación está diseñado para soportar el paso por una lavadora pero es aconsejable tomar alguna precaución.

Peach

Para mantener un Babau de la colección “Peach” como nuevo, recomendamos limpiarlo de forma regular con un paño seco o humedecido en agua templada. Es importante actuar sobre las manchas de forma inmediata para que no se absorba.

Para manchas persistentes como la tinta de bolígrafo o rotuladores: utilizar un paño humedecido en agua templada y un poco de alcohol, vinagre blanco o algodón con leche desmaquillante.

Para manchas clásicas como tomate, chocolate, café, aceite y refrescos la mejor solución es utilizar un paño húmedo con jabón PH neutro.

Nunca frote, rasque o presione agresivamente la mancha.

Productos que se deben evitar: disolventes con cloro o alcohol, aerosoles o limpiacristales, betunes, ceras, y cualquier producto con contenido químico.
No aplicar espuma seca, ya que alteraría el tratamiento de protección.



Pese a que los materiales que utilizamos sean de mucha calidad y disfruten de acabados específicos anti manchas, la migración de pigmentos, tinturas y colorantes como los utilizados en el denim de algunos tejanos, pieles, microfibras, etc., es un efecto prácticamente irreversible en muchísimas superficies, sobre todo en los materiales que son de colores más claros. Recordad que si un Babau se mancha de esta manera, la culpa no es de los materiales que utilizamos, es de la prenda que destiñe, “el papel no tiene la culpa de que un rotulador lo pinte” ;)